[REVIEW] 'Jueves para tipos duros' (Novela)


Inauguramos sección en Nativo Digital, a los contenidos audiovisules, los enlaces (Datatip), las noticias (News), y otros como los artículos, que como siempre aparecen junto al título identificando el contenido, se añaden las reseñas (Review).

El objetivo de este nuevo contenido es hablar sobre una obra literaria (o dos como es el caso de hoy), comentar mis impresiones y valoraciones, así como la nota obligada de toda review, pero recordad que lo importante es el texto, y no un simple número.


¿Cómo puntúo?, será una nota de una a cinco estrellas:
  • 1 Estrella - Nada recomendable
  • 2 Estrellas - Poco recomendable
  • 3 Estrellas - Recomendable
  • 4 Estrellas - Muy recomendable
  • 5 Estrellas - No debes perdértelo, un libro imprescindible

Sin más introducciones, vamos con la reseña de hoy, que además incluye una historia un tanto curiosa:

Hasta ahora había conseguido libros a través de librerías, Internet, préstamos de amigos, de la biblioteca, regalos del kiosko... en fin todos esos lugares en los que uno espera encontrarse un libro. Para mi sorpresa, el primer libro que analizamos hoy lo conseguí en un taller de coches.

Resulta que el libro en cuestión resultó ganador del V Premio Volkswagen de la revista “Qué leer”, y por ello se regala con esa revista, pero también en algunos talleres de la marca alemana cuando vas a que te cambien las bujías.

El libro en cuestión tenía un título de los más sugerente: 'Jueves para tipos duros', el autor, un escritor que está empezando en este complicado mundillo: Antonio Ayala Castejón, que ya puede presumir de premio literario, y ojalá esto impulse su carrera.

El libro, una novela de unas 150 páginas, lo devoré aquella misma tarde, ¿qué me encontré?, mejor os dejo una sinopsis:

"El protagonista relata uno de los jueves más movidos de su vida. Un día que se inició con normalidad en la sede de su empresa, con la única cavilación de cómo quitarse de encima a una compañera pesadísima con la que tuvo un desliz en una cena de trabajo, y que ha resultado ser la hija de uno de los jefazos. 
Pero todo se complicó cuando su compañero de ascensor se bajó en la última planta, se fue corriendo hasta la terraza y se arrojó al vacío. Él se quedó en la mano con el pendrive del desdichado, que resultó ser uno de los investigadores más destacados de la empresa. 
A partir de ahí, se van a precipitar los acontecimientos: va a descubrir que la compañía tiene unos sótanos muy secretos y que el pendrive que se quedó esconde claves de una transcendencia insospechada. Una intriga donde el único sentido que no se pierde es el del humor"

El libro es entretenido de principio a fin, con un tono de humor presente en cada página, el protagonista nos cuenta su relación con su "clon transespejiano", al que nombra de tal forma que podríamos considerarlo un personaje más de la novela.

Tiene la habilidad de poner nombres a aquellas personas a las que desconoce, un obrero polaco con el que convive se llama 'Jajá', pues fue lo que le dijo cuando preguntó, los nombres además van variando cuando el protagonista lo considera. Y es que los nombres propios dan mucho juego, especialmente los que se desconocen. Existen diferentes elementos que terminan por convertirse en un pequeño universo creado por el autor.


La fórmula para narrar la historia utiliza a un hombre en un bar, alrededor del cual, se va congregando cada vez más gente e interés, en estos pequeños interludios, el autor aprovecha para seguir introduciendo humor.

Pequeños relatos del protagonista amenizan la novela, con curiosidades sobre su forma de vestirse, su forma de organizar la casa, la relación con su madre... Son muy interesantes, pero cuando se precipitan los acontecimientos, el lector lo que desea es llegar a nuevos eventos.

Será un libro que guste especialmente a los personas de hoy, a los que se ven forzados a trabajar en una enorme empresa que apenas entienden, a usar un móvil con funciones que no necesitan; cuando en realidad sus necesidades no son más (ni menos) que estar cómodo en su silla del trabajo, encontrar una persona de la que enamorarse, o fumarse un cigarro con tranquilidad en su casa.

Tampoco faltan sutiles referencias a la cultura del cine, los cómics, los videojuegos (dejando claro que lo que más le gusta en la Xbox)... el autor ha sido rapero y eso también se hace notar, todas ellas serán muy celebradas por el lector.

Sin embargo, 'Jueves para tipos duros' no es el final de la historia, el argumento concluye en su segunda parte, 'Viernes para tipos con suerte', tras ponerme en contacto con el autor a través de Twitter, me lo hizo llegar vía mail, un gesto que desde aquí le agradezco porque no quería quedarme sin conocer todos los detalles.

El autor me lo pasó en PDF, pero como odio leer en la pantalla o con folios impresos, me lo pasé a mi Kindle utilizando el programa gratuito Calibre, y de este modo la experiencia de lectura fue equivalente a cualquier otro libro.

La continuación flojea un poco al principio, cuando vuelve a introducirnos en la historia (de modo que alguien que no haya leído la primera parte no se pierda), pero pronto vuelve a engancharnos como en el primer libro, en el que vemos una evolución mayor del personaje sobre sus prioridades, y cómo se enfrentará a hechos que le cambiarán la vida.

En esta segunda parte el autor se permite mayor vía libre a su imaginación, pesadillas retorcidas, explosiones y tiroteos, encuentros con ex-novias... todo un dispositivo de eventos que nos mantendrán en vilo hasta un final se revela a medias durante la historia, pero que nos sorprenderá con sus matices.
Un autor lleno de talento, de Getafe por cierto.
Podéis poneros en contacto con el autor a través de Twitter, responde al nick de Azidoh, comentar también que su producción literaria no para de crecer, y al final de 'Viernes para tipos duros', ya comenta varias de sus obras que tiene terminadas y que sinceramente espero que muy pronto se puedan adquirir en cualquier librería presencial o online.

Puntuación para'Jueves para tipos duros':

4/5

Lo mejor:

  • Humor a raudales
  • Una historia que te engancha
  • El pequeño universo de detalles creado por el autor


Lo peor:

  • Que no se venda en librerías
  • Se hace corto

0 comentarios:

Publicar un comentario