[REVIEW] Breve historia de los gladiadores

Todo el mundo sabe, en mayor o menor medida, qué era el circo romano. Quizá una de sus terroríficas actividades más conocida era liberar personas en la arena, perseguidas por el motivo que fuese, y contemplar cómo leones, tigres y todo tipo de animales entrenados para matar los despedazaban. Sin embargo, una de las sorpresas que descubriremos en este libro es la increíble variedad de macabros espectáculos sangrientos se ofrecían en las arenas y estadios que se construyeron en casi todas las provincias del imperio romano.

Y es que en ‘Breve historia de los gladiadores’ de Daniel P. Mannix se han recopilado documentos, imágenes y todo tipo de pruebas históricas para descubrir, sin tapujos, en qué llegó a convertirse esta atrocidad. Ningún político llegaba al poder sin organizar unos buenos juegos que durasen semanas o meses, y en los que se asesinaran a miles de personas y animales cada vez de maneras más retorcidas y crueles.

Los juegos eran un modo de mantener ocupado al pueblo, no les importaba que la comida escasease, pero si no había unos juegos a la altura podría haber una rebelión. Durante siglos, la cultura predominante en Europa, Asia y África crucificó, despedazó, violó de forma organizada y sistemática a millones de personas, ante los aplausos y risas del público.

El circo comenzó con luchas "justas" entre gladiadores (mayoritariamente esclavos o huidos de la justicia), las peleas eran equilibradas y por aquel entonces el público admiraba la técnica junto al el devenir de la batalla. Así los gladiadores podían estar tanteándose durante mucho tiempo, el momento de la muerte tardaba en llegar, además duraba poco. Los gustos del público evolucionaron hacia un mayor número de peleas completamente desiguales en los que la sangre era una constante, después llegarían las torturas en la arena, el uso de animales (lo que daría lugar a entrenadores y un tráfico de animales en todo el imperio), violaciones, carreras preparadas para que nadie sobreviviese, peleas navales donde se garantizaban constantes muertes… Todo ello con el público apostando quién moriría antes, celebrando las muertes o riéndose del sufrimiento de personas crucificadas o devoradas. El ingenio de los romanos preparando las muertes más retorcidas no dejó de evolucionar.

El libro nos narra, en ocasiones de forma novelada, el día a día de los juegos, y cómo, según se acercaba la caída del imperio, siguieron degenerando hasta convertirse en una de las mayores carnicerías de la historia. También resulta interesante su reflexión en los tiempos actuales, hoy el circo romano nos produce repulsa, pero siguen existiendo espectáculos en los que se mata de forma gradual a animales; en deportes como la lucha, los momentos más celebrados son los más violentos y crueles y cuando hay un accidente de tráfico, mucha gente de detiene con el objetivo de ver a los heridos y a los muertos, ¿qué nos ocurre?.

Un libro totalmente recomendable para conocer la barbarie del circo romano, personalmente era desconocedor de su verdadera dimensión y violencia hasta la lectura de este instructivo libro. Por ponerle un pero, quizá algunas partes se hacen repetitivas, pero en general se trata de una lectura de gran interés, además de suponer un fantástico trabajo de documentación. No se lo recomendaría a alguien aprensivo o sensible a la violencia, porque evidentemente algunas partes nos dejarán con muy mal cuerpo. Para el resto, es un libro totalmente recomendado.

0 comentarios:

Publicar un comentario