[NEWS] Aprendices visuales, cuentos para niños con autismo

Hace tres años, Miriam Reyes Oliva, actualmente una de las responsables del proyecto "Aprendices Visuales" compartía en Internet un cuento llamado "El calzoncillo de Jose", un cuento que había realizado para un familiar con autismo.

A partir de entonces, familias de todo el mundo le escribieron agradeciéndole haber compartido ese libro, ya que no encontraban apenas libros con pictogramas, el tipo de material que los niños con autismo necesitan.

Así nacería el proyecto "Aprendices Visuales", una iniciativa sin ánimo de lucro que consiste en la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con necesidades especiales de aprendizaje. Los cuentos están adaptados a pictogramas y están desarrollados especialmente para niños con TGD y otras dificultades de aprendizaje.




Míriam Reyes, en una entrevista con "La sexta noticias" comenta que en estos libros, "cada palabra va a ir acompañada de una imagen porque los niños con autismo son aprendices visuales". Eso significa que "entienden mejor la ruta visual que la ruta auditiva".

Más de 15.000 descargas de su primer proyecto avalan el interés y la necesidad de estos libros, cuya visualización se hace especialmente atractiva en dispositivos de lectura electrónica como una tablet o smartphone, pero por supuesto también pueden realizarse en formato tradicional; o incluso pueden leerse directamente en el navegador de nuestro ordenador gracias a tecnologías de webs como Issu, así, como podéis comprobar más arriba, desde esta misma entrada podemos leer "El calzoncillo de Jose".

Desde aquí todo mi apoyo a una iniciativa tan útil y necesaria como ésta, recordemos que seis de cada mil niños nacen en España con algún grado de autismo, puedes encontrar más información sobre el proyecto en los enlaces de las fuentes.
Fuentes: Blog "Aprendices visuales"
La Sexta Noticias

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran iniciativa, me ha encantado darle un vistazo al libro del calzoncillo de Jose.

Publicar un comentario