Son muchos los enigmas que nos llegan del pasado, misterios que son un verdadero galimatías y para los que la ciencia es incapaz de dar respuesta, con los años llegan a convertirse en una verdadera obsesión para los que se dedican a resolver estos misterios.
Éste es el caso del manuscrito Voynich; en el año 1912, Wilfrid Voynich, coleccionista de libros extraños, se encontró en Roma un manuscrito, con aspecto de grimorio medieval; en un lenguaje que nadie ha conseguido descifrar.
El manuscrito se encuentra actualmente en la Universidad de Yale, y debido a la única referencia que se tiene del libro, la del señor Voynich, se le denomina "Manuscrito Voynich", y al desconocido lenguaje que contiene, se le denomina "voynichés".
El documento contiene múltiples ilustraciones, relacionadas con la astronomía, con diagramas circulares que incluyen planetas y diagramas de estrellas, pero también infinidad de dibujos de plantas, mujeres tomando baños en una compleja red de tuberías (algunas con forma de partes del cuerpo), y recetas, que parecen instrucciones para elaborar algún compuesto químico.
Wilfrid Voynich (1865–1930) adquirió el manuscrito en 1912 |
El texto de compone de más de 170.000 glifos, cuyo análisis estadístico revela que responde a leyes de lenguajes naturales, por ejemplo, la frecuencia de palabras sigue la Ley de Zipf y la entropía (alrededor de 10 bits por palabra) es similar a aquella de textos en latín.
Los datos contrastados que podemos saber sobre el manuscrito están muy limitados, gracias a un estudio con carbono 14 de la Universidad de Arizona, sabemos que el documento fue creado entre los años 1402 y 1438.
¿Astronomía? |
A lo largo de los múltiples estudios a los que ha sido sometido, se han llegado a diversas conclusiones, pero ninguna demostrable, se han sugerido: cifrado de letras, cifrado con libro de códigos, cifrado visual, esteganografía, lenguaje natural exótico, lengua políglota, lengua artificial....
Sin embargo ninguna de ellas ha resultado concluyente, lo que ha llevado a pensar, después de tantos estudios de prestigiosas universidades y expertos, que el manuscrito Voynich podría tratarse de un engaño, una broma a través de los siglos que seguimos sufriendo en la actualidad.
¿Botánica? |
Por desgracia, es muy complicado que lleguemos a saber de qué se trata: enigma indescifrable o engaño, el manuscrito seguirá siendo estudiado, y quién sabe si algún día dejará de traer de cabeza a los más respetados expertos.
En Youtube podemos encontrar diversos documentales sobre este tema, si os interesa, añado uno de ellos, emitido en "La 2" de Televisión Española:
Fuentes: El Mundo
Blog Voynich
Wikipedia
0 comentarios:
Publicar un comentario