[REVIEW] El bolígrafo de gel verde


En el modo de vida actual es fácil terminar siendo esclavo del reloj, personas con un trabajo estable, una familia, un piso con hipoteca... aparentemente felices, pero... con este "pero" podríamos decir que comienza lo fuerte para el libro que nos ocupa hoy: "El bolígrafo de gel verde" de Eloy Moreno.



Así se presenta el propio libro en su contraportada:

Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.

Esta última frase nos informa sobre el carácter "independiente" del libro, su autor lo promocionó y editó por su cuenta y riesgo, y por fortuna, las redes sociales y el boca a boca terminó por convertirlo en uno de los "Libros revelación" de 2010.
El autor con su obra
El autor nos narra la historia de un hombre del que no llegamos a saber nunca su nombre, como si cualquiera pudiese terminar convirtiéndose en él. Nos cuenta su día a día, la relación con su mujer, una chica hermosa llamada Rebeca, pero de la que se siente más alejado cada día, así como de su hijo.

Básicamente un día descubre (por detalles aparentemente insignificantes como la investigación de la desaparición de un bonito bolígrafo), que su cuerpo está deformado por las incontables horas de trabajo, su pelo ha desaparecido por el estrés, que no puede hacer nada interesante en su escaso tiempo libre con su mujer (a la que apenas ya conoce), limitándose a visitas que siempre tienen los mismos patrones, y que odia lo que hace cada día.

Un "resumen visual" de la situación de muchas parejas en la actualidad...
El cambio empieza por entretenerse investigando a otras personas, como sus compañeros de trabajo, pero ya se sabe que indagar en la vida de otros es peligroso, y los acontecimientos terminan por desencadenarse de una forma dramática.

Pronto se verá en una situación desesperada, que le llevará a intentar enterrar su vida, y renacer como otra cosa, aunque sea de ermitaño, poniendo en peligro incluso su propia vida.

El libro es una crítica voraz al modo de vida actual, con horarios nada conciliadores que debilitan la vida en pareja, con aparatos que impiden el contacto humano e hipotecas que nos quitan el sueño; en definitiva, un canto al disfrute de la vida y una lectura muy recomendable.


Puntuación para "El bolígrafo de gel verde"

3/5

Lo mejor

  • Los desvaríos y transformaciones del personaje principal
  • Una gran crítica a la sociedad actual
  • Mantiene el interés en casi todo el desarrollo


Lo peor

  • Algunas partes, como la excursión que hace el protagonista, parece que le sobran o que podrían acortarse
  • El final, aunque coherente, te deja con ganas de más

0 comentarios:

Publicar un comentario