[REVIEW] La guerra interminable

Últimamente estamos hablando mucho de aventuras de ciencia-ficción, y para continuar un poco más la tradición, hoy analizamos 'La guerra interminable', un clásico del género del estadounidense, ex-militar y ex-combatiente en Vietnam Joe Haldeman.

He recalcado estas características porque son importantes a la hora de enfrentarse al libro, hay quien ha calificado 'La guerra interminable' como una visión galáctica de la guerra de Vietnam. Y lo cierto es que transmite de principio a fin muchas características que se cuentan de esta guerra.

En primer lugar hay un enemigo invisible, al que los soldados no conocen y a los que se les da motivos para matar, ya que per sé no tienen ninguno. Hay planteamientos sobre el sentido de esta guerra, que son acallados por el poder. Cada batalla es un sin sentido que no logra mejorar nada, no parece factible ganar y el enemigo parece tener cada vez mejores tácticas de guerra.


El resultado es un libro profundamente anti-belicista, Haldeman condecorado con el Corazón Púrpura por su actuación en Vietnam, y licenciado en física, sufrió y vivió el conflicto en primera persona, y parece que tampoco le encontró un sentido.

Entrando en materia el libro nos presenta al soldado Mandella, vive en un futuro lejano donde los viajes en el espacio tiempo son posibles. Nos cuenta cómo un día, una nave terrícola fue atacada cerca de la constelación de Tauro, por ese motivo a los atacantes, al gran nuevo enemigo del hombre, se los denomina "Taurinos".

Pronto el gobierno de la Tierra tendrá la excusa perfecta para consolidar su poder, y crear un enorme ejército interestelar, capaz de atacar casi cualquier punto del universo conocido y desconocido. Los viajes suelen consistir en construir una base en un planeta lejano, y esperar a que lleguen los taurinos. Entonces pueden ocurrir dos cosas, una masacre en un sentido o en otro, ya que es imposible predecir cuántos enemigos llegarán y con qué tecnología.


Es también por tanto una denuncia al uso de soldados como carne de cañón, el tiempo se vuelve algo desconocido para nosotros en estos viajes interestelares, y el soldado Mandella, a través de su larga carrera militar, acumula una gran cantidad de años virtuales, pero no reales.

La consecuencia es que a cada vuelta a la base terrestre es un choque cultural y tecnológico, sus conocimientos de física acaban siendo equivalente a que una persona de hoy estudie la física del siglo XVII, en otro momento la heterosexualidad está mal vista por una prohibición del gobierno para controlar la población, y así un largo etc.

En este contexto resulta complicado mantener las relaciones con la familia, los amigos e incluso una bonita historia de amor que surge con otra soldado, llamada Marygay. Las referencias a la vida real del autor son contantes, el nombre del amor de Mandella, así como su título de física, entre otras cosas.



Así, cada batalla, cada viaje espacial, cada anécdota, o cada encuentro con seres extraterrestres nos mantiene enganchados a las páginas de la guerra interminable. Para llegar a un final que no quiero destripar, simplemente comento que me resultó muy satisfactorio e inesperado.

Puntuación

Lo mejor

Una historia de guerra totalmente anti-bélica
Los encuentros con otros seres
La historia de amor que contiene
La descripción de las batallas y los avances tecnológicos

Lo peor

Se hace muy corto
En ocasiones presenta personajes de una forma algo descontrolada, para que después se pierdan en el olvido

0 comentarios:

Publicar un comentario